Tuesday, January 27, 2015

Artículo en Ethics Daily



Hoy apareció en Ethics Daily, un artículo escrito por mi colega, Brian Kaylor, acerca de nuestro viaje reciente a Guatemala para capacitar a pastores y líderes.  Decidí traducirlo para que mis amigos que hablan español pueden apreciarlo.

Bautistas Guatemaltecos Se Capacitan para un Ministerio Transformador

Guatemala con frecuencia se menciona en las noticias por los relatos de violencia y muerte.  Sin embargo, Bautistas en esta nación centroamericana permanecen con esperanza mientras buscan llevar tanto la vida espiritual como la física a sus vecinos.

Otto Echeverría, presidente de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala, comentó a EthicsDaily.com que la gente en su país está "muy abierta a escuchar el evangelio."

"Las personas son muy amables," agregó Echeverría, quien también pastorea una iglesia Bautista en Coatepeque (en el suroeste de Guatemala).  "No tenemos tanta oposición hoy en día como tuvimos en el pasado.  Ahora, el evangelio está bien recibido por mucha gente."

Aunque Guatemala ha sido una nación predominantemente Católica desde la conquista española, Protestantes han crecido en las décadas recientes.

Entre los quienes están creciendo se incluyen las iglesias evangélicas (como Bautistas) y también las iglesias pentecostales y carismáticas.

Mientras los Bautistas ministran en este ambiente religioso, Echeverría dice que "el evangelio ha ganado muchas, muchas personas para Cristo."

Sin embargo, Echeverría todavía observa la necesidad de más trabajo, especialmente en la capacitación a fin de ayudar con "la preparación de nuestros líderes" para que ellos puedan planificar "mejor trabajo en nuestras comunidades."

Los comentarios de Echeverría vinieron después de una conferencia de capacitación de pastores y otros líderes en la parte occidental de Guatemala.

Dirigida por Churchnet (también conocido como la Convención General Bautista de Missouri), la conferencia realizada el 13 al 14 de Enero convocó alrededor de 85 Bautistas Guatemaltecos en Quetzaltenango (también conocido por Xela).

Gary Snowden, líder del equipo de movilización misionera de Churchnet, viaja a Guatemala dos veces por año para dirigir las sesiones de capacitación y traducir por otros conferencistas.  Las conferencias de capacitación comenzaron en Enero de 2007.

Las conferencias más recientes incluyeron sesiones enfocando la entrega de sermones, el uso de los medios sociales, y cómo compartir la fe con amigos Católicos.

Snowden comentó a EthicsDaily.com que la región alrededor de Xela fue escogida "como una área muy necesitada de capacitación de líderes porque muy pocos pastores de la zona contaron con una preparación teológica formal."

Además de las sesiones de capacitación, pastores y líderes quienes asistieron reciben libros teológicos en cada conferencia.

"Un resultado directo de la capacitación ha sido la formación de una asociación de pastores en la región donde no existía nada semejante antes," él dijo.  "La asistencia ha crecido a través de los años desde un grupo de 60 inicialmente a 90 en las últimas conferencias, representando un número creciente de iglesias y nuevas misiones."

Echeverría elogió las conferencias por ayudarles a los pastores a aprender más acerca de la teología, la historia eclesiástica, y estrategias ministeriales.  Agregó que también proveen "un gran momento de comunión y compañerismo" para los líderes Bautistas.

Aunque algunos líderes entre los Bautistas Guatemaltecos se preocupan por la necesidad de alcanzar generaciones más jóvenes en sus iglesias, hay señales de esperanza porque muchos participantes de las conferencias son pastores jóvenes y líderes de la adoración.

"El desafío más grande que enfrentamos es alcanzar a los jóvenes y niños," Echeverría explicó.  "Estamos trabajando en esto bien fuerte porque sabemos que es el futuro de nuestras iglesias y el futuro de nuestro país."

Hay 385 iglesias en la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala, representando más de 46,000 creyentes, según las estadísticas de la Alianza Mundial Bautista.

A pesar de los desafíos, los Bautistas de Guatemala permanecen confiados que pueden traer vida espiritual a su tierra.  Su orgullo en la nación los mantiene comprometidos a servir a su pueblo.

Carol Bercián, el enlace de Churchnet en Guatemala y una de los organizadores detrás de las conferencias de capacitación, habló al final de las conferencias recientes de su amor por Guatemala y su deseo de quedarse en su país amado.  Sus sentimientos fueron repetidos por otras personas.

Con amor por su país, los Bautistas de Guatemala están preparándose para un ministerio más eficaz y construyendo relaciones organizativas.  En un país conocido por su tierra fértil, los Bautistas esperan ver el evangelio siguiendo a crecer.

 Brian Kaylor es un editor contribuyente a EthicsDaily.com y el líder de comunicación de Churchnet.

No comments:

Post a Comment